No sé las definiciones "oficiales" de los términos "moral" y "ética", y si los supiera, aún así yo seguiría escribiendo desde mi punto de vista, tal como lo hago siempre. Tal vez sea mejor crear nuevos términos o conceptos en lugar de usar los que ya tienen significado propio... quién sabe...
La moral, reglas creadas por nuestra sociedad y cultura, se basa en nada más que la tradición y los prejuicios. Dicta lo que es aceptable y lo que no, lo que se ve mal y lo que no, lo que se debe y lo que no... toda una sarta de patrañas inventadas entre todos nosotros para, según esto, llevar una vida decente y civilizada.
Da la casualidad de que cada tiempo y cada sociedad tiene su moral. Así como es impropio andar desnudo por las calles de Nueva York, será impropio que las mujeres se muestren descubiertas en Afganistán.
¿Se entiende?
Cada quién crea una moral de lo bueno y lo malo, lo deseable y lo que no, lo que se hace en la calle y lo que se hace en la casa. Y todos nosotros nos encargamos de dotarle validez a todos estos preceptos en cada ocasión que vemos con desagrado a quién está sorbiendo la sopa en la mesa o exigimos un lugar en el transporte público por nuestra edad o género...
Por tanto, la moral es algo construido, inventado, que podemos decidir transgredir bajo la consecuencia de ser mal vistos en sociedad....
La ética, reglas universalmente aplicables a todo y todos, se basa en la libertad y el respeto a esta. Dicta lo que es el Bien y el Mal, lo Correcto y lo Incorrecto, lo que daña y lo que no... toda una serie de preceptos básicos a la condición humana, creadas a través de los tiempos y que buscan una convivencia en paz y libertad.
Da la casualidad de que sin importar el tiempo y la sociedad, la ética puede decirse que es inmutable. Así como el asesinato a sangre fría esta Mal en París, lo estuvo en la China del siglo III.
¿Se entiende?
La ética está ahí, dada gracias a la convivencia humana durante los siglos, y se basa en el ideal de la convivencia lo más armónica y pacífica posible. Y somos nosotros quienes deberíamos defenderla a cualquier costo, frente a cualquiera que intente transgredirla.
Por tanto, la ética es algo más allá de nosotros a pesar de ser invención nuestra, que deberíamos seguir sin importar nuestra cultura o época...
Así, no toda moral es ética y no toda ética es moral. Es moralmente aceptable asesinar en la silla eléctrica a un preso, no obstante es completamente anti-ético. Es ético respetar el amor en cualquiera de sus manifestaciones pero la homosexualidad o incluso los matrimonios no-arreglados son inmorales en muchos puntos del planeta. Pero, ¿Cómo diferenciar una de la otra? porque también hay ocasiones en que la moral es ética y la ética es moral.
Si al realizar la siguiente pregunta: "¿Mi mamá, mi vecino o la señora que vi el otro día en el camión me voltearían a ver con reproche?" la respuesta es "NO" a cualquiera de los tres casos, entonces podemos estar casi seguros de que aquello que hacemos es moral. Claro que no falta quién tenga padres, vecinos o desconocidos sumamente liberales y que, sabiendo que la moral es una molestia en general, no les importe lo que hagamos en lo más mínimo.
Si al realizar las siguientes preguntas: "¿Me daña o perjudica en lo físico, intelectual o espiritual?, ¿Daño o perjudico a otro o pongo en riesgo su Libertad?, ¿Lo hago por voluntad propia?" la respuesta a las tres es "NO", entonces podemos estar casi seguros de que aquello que hacemos es ético. Claro, las circunstancias y las propias interpretaciones de lo que significa "daño" o "perjuicio" dan un gran margen de error... pero no abundaré en un tema sin solución.
Finalmente, quisiera proponer que vivamos de manera ética. La moral, con sus prejuicios y tabúes nos limita y limita a los que nos rodean a hacer cosas que, incluso, pueden llegar a dañar a otros, atacar su libertad, dañarnos a nosotros mismos... ser anti-éticas. Mientras que la ética, en el sentido de un completo respeto al otro y a nosotros mismos, asegura casi por completo una convivencia en buenos términos con todos y todo y la capacidad de ser y hacer en libertad. Seamos éticos, incluso si eso implica ser inmorales, porque vale más una ética inmoral que una moral anti-ética
Por un mundo con libertad de hacer y ser para todos.
Viento del Norte.