2/2/10

"Amor, Amistad, que más da, ambas van con A..."

El día más materialista del año se acerca!!! No se sienten felices? Llegó la hora de gastar todos los ahorros en cosas de color rojo, rosa, en forma de corazón y sobre todo con sabor a chocolate, y claro, recibir con una sonrisa fingida regalos que en verdad no quieres, o regalar cosas a personas que en verdad no aprecias, pero “es que se va a sentir mal si ve que le regalo a todo el mundo excepto a [el] [ella]” patrañas de hipócritas!!!!
Bueno, quiero aprovechar la disposición a la cursilería que comienza a flotar en el aire para tocar un tema un poco complicado: la barrera entre el amor y la amistad.

ATENCIÓN: este tema posiblemente mueva muchas cosas dentro de los lectores frecuentes de este blog, así que tengan precaución y tráiganse de una vez un vaso con leche y muchas galletas de animalitos!! O mejor esfúmense ya.

La primera pregunta que debería ser contestada es “¿Qué es el amor y que es la amistad?” porque si lo analizamos bien, son muy parecidas, es más, comparémoslas: ambos son sentimientos que la gente necesita, en ambos está presente un cariño puro hacia otra persona, en ambos deseas que esa persona esté feliz y que no le pase nada, en ambos extrañas a la persona si se desaparece por un tiempo, en ambos te duele perder a esa persona, cuando son reales, no importa lo que pase, estos permanecen; entonces, en que radica la diferencia entre los dos? Yo sinceramente no lo se, se que son muy diferentes pero, no se en que exactamente. En palabras de la casi iluminada Arantza “en ambos casos quieres a una persona, pero en el caso de la amistad, aceptas los defectos de esa persona, en el caso del amor, simplemente te resignas” será acaso esa la diferencia? O algo que también ella citó: una frase de algún personaje cuyo nombre no recuerdo “el amor es una amistad en llamas”. Tal vez sea esa la diferencia y el amor es como un plus en la amistad, donde la intimidad y el pudor desaparecen. O tal vez es el amor una perversión de la amistad, donde te gustaría poseer a la otra persona para ti únicamente.

De igual modo, la diferencia entre amor y amistad puede consistir en que en el caso del amor, están ocultos los deseos de preservación de la especie, mientras que en el caso de de la amistad, se mantiene el deseo de simple compañía y sociedad. Pero entra un detalle muy importante y de antemano pido mil disculpas al que se sienta ofendido o aludido. El amor homosexual. Este amor es tan puro como los demás, *varios lectores asienten con la cabeza* pero… en este caso no está ningún sentimiento de preservación de la especie por razones obvias, y en ese caso, la definición anterior no sirve, puesto que si fuera cierta, el amor homosexual nunca pasaría de amistad. Entonces, cual es la diferencia entre ambos sentimientos? En que punto una amistad se vuelve amor? En que punto un amor se vuelve simple amistad? Donde queda esa frontera tan fina y a la vez tan enorme que separa ambos sentimientos? Repito, no tengo idea.

Pero, a que viene tanto debralle? Pues porque conozco a gente que también se pregunta lo mismo que yo [no menciono nombres ya que no creo que sea necesario, y pido de la manera más atenta que los que comenten tampoco lo hagan] “en que punto la amistad puede volverse amor?”. Se que muchos tienen diferentes vistas sobre ambas cosas, pero apuesto que nadie sabe en que se diferencian realmente. También se que muchos se preguntarán el 14 “le regalo esto por amor o por amistad?” El punto principal de esta pregunta es averiguar cuando el cariño que se tienen dos personas cambia de “forma” y pasa de un estado a otro.

Creo que cortaré este tema de manera un poco abrupta, cosa que ustedes saben no hago a menudo, ya que procuro llegar a un punto concreto, pero es que en algún momento mientras realizaba este escrito me di cuenta de algo, y es con lo que voy a concluir esta reflexión.

El amor y la amistad son sentimientos puros y necesarios en la sociedad en general que al final se basan en el mismo principio, el cariño. Además, siendo honestos, sería tonto tratar de definirlos ya que la forma de sentir difiere de persona a persona y nunca podríamos llegar a una definición universal que saque a la luz el pequeño hilo que separa al amor de la amistad, porque lo único que importa realmente al final, es que la persona que es amada o [amistada?] sepa que lo es.

Y retomando un poco el tema de la hipocresía, no es necesario un regalo para demostrar el cariño en ninguna de sus formas, con un simple abrazo y una nota es más que suficiente si es que en verdad existe ese cariño/aprecio hacia el otro, por que lo material no compra corazones, compra intereses. Y claro, si aún así desean dar un pequeño detalle a sus seres queridos el próximo 14, solo dénselo a los que a sus ojos realmente lo merezcan!! No es válido darle algo a quien no es apreciado, porque ya sea por amor, ya sea por amistad, si el cariño es falso o por conveniencia, es más dañino que el veneno en la sangre.

1 comentario:

  1. jeje eso me recuerda que yo no te di nada el 14 jajaja (parece que no leí lo de los regalos, no?)bueno fue por el tiempo...por eso, te digo esto ahora, después de que ya casi va a acabar febrero, aunque espero que ya lo sepas y si no pues aquí va: jeje Pues eres una persona INCREÍBLE!!!!! y te quiero mucho!!! jeje adoro el hecho de que estemos todos locos y adoro tus momentos filosóficos y los de locuras! En verdad gracias por dejarme compartir un poco de tu tiempo conmigo!!! y gracias por ser un amigo tan genial!!!

    ResponderEliminar

Cuando lo que se expresa es odio, no hay libertad...

Template by:
Free Blog Templates