15/3/11

Y tú, qué estás haciendo al respecto?

Sepa la madre cuando escribí esto, supongo que hace un mes o más, total, me lo encontré entre otros archivos y decidí publicarlo aunque ya no tenga mucho sentido para mí.
Hace tiempo que quería escribir este post, pero lo estuve posponiendo hasta que se me olvidó, pero hoy, una lectura me recordó que este era un post que quería escribir.
Hace ya tiempo vi un documental sobre la verdad tras nuestra comida, llamada Food Inc., el cual revela como es que en verdad se produce lo que comemos a diario. Muestra escenas de crueldad, de maltrato, de abuso y otras cosas horrendas y perturbadoras. La verdad es que me hizo reflexionar mucho sobre el mundo en que vivimos actualmente, donde poca gente tiene el valor de abrir la boca y rebelarse contra el poder. Y donde todavía menos gente hace algo por el cambio. Pero eso sí, se gastan millonadas en hacer documentales explícitos que lo único que hacen es que te de asco comer y no te da ninguna solución al respecto.

Desde que tengo memoria, está de moda decir que el gobierno es corrupto, que el mundo se cae a pedazos por la contaminación ambiental, que se va a acabar el agua, que la violencia nos tiene atrapados en nuestras casas, que hay pobreza y crisis económica y más tragedias. Si, estamos en el hoyo. Todo esto me enferma, la corrupción, la contaminación, la crisis, la violencia, y demás temas, pero me enferma más la gente huevona que lo único que hace es criticar y criticar y no hace nada al respecto.

Y claro, no falta el wey que haga todo un ensayo enumerando todo lo malo que hay en el mundo, u otro que inventa movimientos como el de NO + SANGRE, y ambos ser la pasan criticando, echando culpas y maldiciones, pero nada más. No propone nada para cambiar, y si es que propone algo, son cosas que no son prácticas.

Mucha gente dice que el gobierno es corrupto, y que para que deje de serlo, debemos quitar a los malos presidentes y a los funcionarios y bla bla bla… Va, como lo hacemos? Claro que esa es la solución al problema, solo un detalle, no solo es quienes están ahí, si no quienes aspiran a ocupar esos puestos, que tienen mentes perversas y egoístas. Las cuales vienen desde la educación que recibieron y el ambiente en que se desarrollaron. Cambiar eso no solo es cosa de quitar a uno y poner a otro, porque esa no es la raíz del problema. Y es lo mismo con todos los demás problemas.

Alguien dirá que, que irónico que yo critique a los que critican, pero repito, una cosa es solo hablar a lo animal y otra cosa es hablar, exponer y proponer un cambio viable. Y el punto central de esto es que no es válido criticar y exigir si no estás haciendo nada para cambiar aquello que te molesta o mínimo proponer algo que se pueda poner en práctica para generar ese cambio. Y cual es la medida viable para cambiar esto que me molesta? Invitar a la gente a reflexionar a fondo antes de emitir un texto u organizar un movimiento de protesta sin tener una propuesta para modificar eso por lo que se protesta o mínimo dar el ejemplo.

Y hablando de dar el ejemplo. Yo critico y reclamo a la gente que consume PET (botellas plásticas como las de agua o refresco) por que contaminan el planeta. Mi propuesta, y cosa que por cierto hago, es siempre cargar un bote metálico con agua. Al final, es mucho más barato esto, que comprar diario una botella de agua. Que da flojera andar cargando eso y que sería mejor exigir que regresen los envases de vidrio o que todo se enlate, tal vez, pero lo que yo propongo se puede llevar a la práctica enseguida, con el poco esfuerzo que pueda generar el cargar 200 gramos de metal extras en vez de 10 de plástico.

En fin el punto es que siempre es fácil criticar, pero criticar sin algo que te respalde no solo es molesto, si no que además es inútil y desgastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando lo que se expresa es odio, no hay libertad...

Template by:
Free Blog Templates