14/9/11

México Lindo y Querido.

Iba a escribir un post diciendo lo muy jodido que está el país, pero luego recordé que quejumbrosos hay miles. Que quieren hacer marchas, que quieren dejar solo el zócalo, que van a hacer, decir y con eso van a cambiar el estado del país. Así es esto, la gente dice querer un cambio, por que si de verdad deseara cambiar ya habríamos empezado a hacer algo por lograr uno, ya que el cambio debe venir de la base no de la punta, nosotros somos más, nosotros somos el pueblo.

Estas fechas son como la navidad para nosotros, ahorita todos somos mexicanos, todos somos hijos de la misma bandera, todos compartimos este territorio. E igual que la navidad, dentro de unos días volveremos a querer partirnos la madre entre nosotros, pero en fin, disfrutemos estos días de relativa paz.

Leí una vez en un libro algo que decía que siempre habrá gente que se queje de la situación, pero que también habrá gente que a pesar de la situación en la que esté, se empeña en vivir bien. Con vivir bien no me refiero a vivir en una casota en las Lomas, si no vivir a gusto, vivir feliz. Debemos hacer eso, intentar vivir felices a pesar de todo. No digo que no hagamos nada por el país, solo que mientras tanto, no nos aflijamos tanto y disfrutemos lo que este pedacito de tierra tiene para ofrecernos.

Pero basta, la idea de este post no es incitar revoluciones, ni hablar, repito, de lo jodido que está el país, si no que quiero hacerle un pequeño recordatorio a la gente, hacerle ver que si, esto está mal, pero aún así vivimos en un país hermoso, con gente hermosa, con tradiciones hermosas, con paisajes hermosos.

Hablemos primero que nada de la cultura. Somos un hervidero de cultura de verdad. Este país a diferencia de EUA, que también es un cruce de caminos entre muchos países, combina y crea nuevas expresiones culturales. A veces nos quejamos que la influencia de otros países, pero veamos el lado bueno por ejemplo, sin la llegada de los españoles no tendríamos guitarras, ni violines, ni trompetas y por tanto no tendríamos mariachis.

Y hablando de música, toda la música mexicana, desde Tijuana hasta Cancún, es verdaderamente hermosa. Los extranjeros adoran nuestra música, su letra, su sentimiento, y nosotros nos quejamos de ella por que la ponen los choferes del micro. Seamos sinceros, a todos nos gusta una que otra canción grupera o de banda.

La comida. Que cosas con nuestra comida. Somos el pueblo del estómago de hierro. Si un extranjero lo ponemos a comer tacos de debajo del puente, seguramente este se muere, o al menos le da salmonella. Pero fuera de eso, nuestra comida, PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD según UNESCO, es la perfecta mezcla cultural. Pensemos en un plato de pollo con mole y arroz. El pollo de Europa, el arroz de Asia y todo cubierto de mole bien mexicano.

Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Arturo Márquez, Manuel M. Ponce, Julián Carrillo, José Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas, Juan Rulfo, Octavio Paz, Amado Nervo, Carlos Fuentes, Sor Juana Inés de la Cruz, Elena Poniatowska… podría seguir haciendo listas interminables de personas que fueron o son aún, un regalo nuestro para el mundo.

Nuestra historia, nuestras raíces. La maravilla de los pueblos prehispánicos, la que logró conmover a los conquistadores cuando llegaron al valle de México. Que incluso Cortés no quería destruir pero tenía órdenes de hacerlo. Códices, pinturas, pirámides, cerámicas, leyendas, rituales. No le tenemos nada que envidiar a Egipto o a Grecia. Somos de los países con más riqueza histórico-cultural del mundo, toda Latinoamérica lo es.

En fin, quiero cerrar este post con una pequeña reflexión. Mañana hay que gritar viva México lo más fuerte que podamos. Si, que viva! Que viva este hermoso país, que viva su cultura, su historia, su arte, su comida, sus paisajes, su clima, sus tradiciones! En vez de gritar “Viva hidalgo” gritemos “Vivan Frida y Diego!” En vez de “Viva Guerrero!”, “Viva el mole y el tequila!” En vez de “Viva Morelos!”, “Vivan los aztecas y los mayas!” En vez de “Viva Zapata!” “Vivan los mariachis y la banda!”.

Somos la raza dorada, los hijos del sol, los pueblos de la guerra y el arte, de la vida y la muerte. Los hijos del Anáhuac, los hijos de Huitzilopochtli y de Kukulcán. La raza del quinto Sol. Somos nuestros antepasados indígenas, los españoles que nos conquistaron, los criollos que nos liberaron, los países que nos han atacado, Porfirio Díaz y el ejército de Zapata.

Somos las arenas blancas del Caribe, las montañas y sierras, el cacao y el jitomate, el maíz y el frijol, los bosques, las selvas, los ríos, el cielo azul, los desiertos y los volcanes. Somos el mole, los mariachis, el tequila, el pozole, los tamales, el chile, los que se burlan de la muerte y la visten de dama, los que nunca nos pondremos de acuerdo, muralistas, escritores y músicos.

Somos los problemas, el terremoto del ’85 y la matanza de Tlatelolco. Somos los actos de heroísmo, la expropiación petrolera y Mario Molina. Somos mestizos, combinación de los cuatro puntos cardinales, de historias entrelazadas, de pueblos distantes y de religiones diversas. Somos rehiletes de colores, baleros, trompos, chinas poblanas y danzantes prehispánicos. Este es nuestro rostro, nuestro corazón, nuestro yo, nuestra vida, estos somos nosotros.

NOSOTROS SOMOS MÉXICO.

2 comentarios:

  1. Me encantó la forma en como nos describes, somos eso y mucho más, llena de orgullo te digo soy mexicana, me encanta mi tierra, me encanta mi gente; que decir del moleeeeeeeeeeeeeee, del tequila y los mariachis, te felicito por exaltar tanto a nuestro pais

    ResponderEliminar
  2. We, te inspiraste, y sí, somo eso y mucho más...

    ResponderEliminar

Cuando lo que se expresa es odio, no hay libertad...

Template by:
Free Blog Templates