20/1/10

Muere y deja morir...

Pues hoy estuve en contacto indirecto con la muerte, a través de películas y libros. Y bueno, me doy cuenta de algo… la muerte es algo espectacular!! Y no es que sea Emo, o pertenezca a una secta satánica en donde deba sacrificar bebés en un altar para invocar a Satanás o a algún demonio… Si no que creo que la muerte es una de esas cosas de la vida; aunque suene estúpido decir que la muerte es parte de la vida, así es; que sacan lo mejor y lo peor de ti. Cuando estás a punto de morir te das cuenta de quien eres en realidad, dejas tu caparazón de hipocresía para con todos y contigo mismo, y sale a la luz tu verdadero “tu”. Descubres que eres débil, o que eres más fuerte de lo que pensabas, que nunca fuiste feliz o que lo fuiste hasta el último momento; por que la muerte es el final, el omega de la vida, una vez dentro, no puedes salir de ella. Ustedes que creen… si murieran en este preciso instante mientras leen estas líneas, como se sentirían? Se sentirían en paz con el universo? O acaso repasarían todo lo malo que han hecho… Es más, para quien sería su último pensamiento? Para ustedes, su pareja, su familia, su mejor amigo…? Es difícil saberlo, la muerte es una de esas cosas que dices “tendría que estar en esa situación para saberlo” es algo como la pregunta de “tienes que huir de tu casa y solo puedes llevar lo que puedas cargar con tus manos, ¿Qué te llevarías?” Pero ese no es el punto, el punto es la muerte.

El primer contacto que tuve con nuestra amiga de blanco, fue a través de las palabras de Saramago, en su libro “Las Intermitencias de la Muerte”. Imagínense que un día la muerte decide no volver a matar a nadie en México, pero en el resto del mundo todo normal, genial no? Pues piénsenlo mejor, que la muerte no llegue no significa que el tiempo no pase. Se imaginan de 160 años? Todos vegetales, inútiles, más muertos que vivos, pero vivos al final? O mejor aún, a algún familiar o persona que aprecien mucho agoniza por cáncer, pero no muere, lo único que hace es agonizar, gritar de dolor, ver como sus órganos se destruyen, pero no morir… serían lo suficientemente fuertes para llevarlo a una de nuestras fronteras (recuerden que el resto del mundo sigue su curso habitual) y matarlo literalmente? Por que al cruzar la frontera el estará muerto… serían capaces? También es difícil saberlo no creen? Es humano entregar a alguien con tus propias manos a la muerte? O es bestial dejar a una persona en agonía durante cientos de años pero mantenerla viva? En que punto lo moral se convierte en su antagónico? Por eso la muerte es fascinante, a ella no le importa nuestra moral, ni nuestro sentido común, tabúes ni otras cosas implantadas generación tras generación desde que la evolución nos dio la bendición/maldición de lamentar la muerte de alguien.

El segundo contacto lo tuve vía video con Saw IV, si, es una película muy [lo que quieran] y que? Me agradan… En fin, en este caso también tienes a la muerte cara a cara, pero tú decides si la quieres abrazar o huir de ella. Dejen de lado por un momento a su familiar agonizante y cámbienlo por ustedes mismos, que tanto aprecian su vida? Que darían por vivir? La aprecian lo suficiente para matar a otra persona? O para mutilar su propio cuerpo? Todas estas preguntas se reducen a: en verdad se creen dignos de la vida? Dignos de respirar el aire, de sentir el agua, de pisar la tierra y admirar el fuego? Olvídense de sacarse los ojos para obtener la llave de su liberación, o cortarse los brazos, mejor piensen que sentirían si les dijera que mañana mueren y que se los pueda comprobar. Llorarían y se sentirían mal? Tal vez, nadie quiere morir, pero al final, se resignarían, intentarían hacer lo que nunca hicieron, o simplemente disfrutarían el canto de las aves en la ventana, y los rayos de sol que calientan sus rostros?

Se dan cuenta de lo que ponen en las películas? Cuando alguien está a punto de morir este quiere ir a hacer no se que cosas que quería hacer pero nunca pudo, comienza a decirle a toda su familia que la ama, le dice al vecino que le perdona que toque la batería a las 2 de la mañana, y en fin, comienza a portarse de manera ejemplar para irse con la conciencia “limpia” pero… por que no hacerlo de una vez? Por que la gente espera hasta que no tenga remedio para decirle a su mejor amigo, a sus padres, a sus hermanos “Te quiero mucho”, para pedir perdón y para ser felices en general!! Despierta, hay que vivir para ser felices, no para hacer felices a otros. Si, suena egoísta, pero es la verdad!! Por que si viven para los demás, al final de su vida querrán ir a escalar el Everest por que no tuvieron la oportunidad antes, ya que estaban muy ocupados consiguiendo los dulces favoritos de su amigo.

Otra cosa que podemos notar, incluso en la vida cotidiana es que a la gente le encanta estar bajo presión, le gusta el estrés, tanto que no se atreve a modificar el Status Quo de la existencia e irse a casa temprano a cenar con su familia… que te van a descontar salario… pues entonces no le comprarás a tu hijo una paleta mañana y ya… todo tiene solución, si no la tuviera, el índice de suicidios sería altísimo no creen? Que no tienes dinero, trabaja en otra cosa, que no sabes hacer nada, pues aprende, que no tienes para comer, aprende a plantar cosas en tu jardín, que no tienes jardín, aprende hidroponía, que no hay capital, pídele a tu familia y si sigues poniendo peros, mejor ve y lánzate al metro!! No sirves para vivir!! Lo que quieres es ser un autómata, al que le digan que hacer y obedecer. Eres tan débil que ni siquiera eres capaz de plantar tu propia comida!!

Un punto más para analizar, la clásica frase “llévame a mi, y no a [mis hijos] [mi amigo] [ella] [el]” o “prefiero morir yo antes de [verlas] [verte] [verlos] [verla] [verlo] muerto”. Una vez me dijeron que esas frases surgen del odio del ser humano a sufrir. Por que analizándolo es una forma de decir que prefieres morir y que la otra persona lamente tu pérdida a tu lamentar la suya. Que es un acto de buen corazón? De sacrificio? De amor? Están de acuerdo que si lo amaran no lo harían sufrir? Mejor quédense y honren su memoria para que aunque su cuerpo físico ya no esté, su presencia trascienda el tiempo “una persona no muere hasta que es olvidada por sus seres queridos”.

Por todo esto y más, creo que la muerte es increíble, por que cuando llega, solamente somos unos seres desnudos e indefensos ante su magnánima presencia. Se acaban las mentiras, las apariencias, los disfraces y la realidad sale a la luz cegándonos por completo o simplemente alumbrándonos el camino al omega de nuestra vida.

En fin, dejemos por la paz este tema tan romántico (los que estudien lengua española con Vega sabrán a lo que me refiero) por que lo único que hace es crear sueños donde estos escenarios se cumplen, en donde tienen en su mano el hilo de la vida, incluso el de su propia vida y las tijeras para cortarlo.
La Ñ ha muerto

1 comentario:

  1. Puff ¡qué tema! Mmmm...empezaré con lo más sencillo: ¡¡No he leído el de Intermitencias de la Muerte!! Buuu, pero lo empezé y ahora que estoy leyendo 4 libros a la vez, tal vez 5 no serán mala idea... jeje aunque adoro a Saramago! y sus ensayos que en serio te dejan con la duda de ¿qué pasaría?. Bueno, punto 2: Saw...see...mmm te diré que he visto las primeras 5 y se tratan de una completa porquería (a mi parecer) bueno, pero si lo analizamos un poco supongo que tienes razón. Ahora lo especialmente difícil para mí, bueno ¿recuerdas que puse en otro comentario que el 2009 fue el más difícil de mi vida? pues tiene que ver con la muerte y llegué a la conclusión de que no es buena, ni mala, sólo "es". Y después de mi rollo, espero que sepas que me gusta tu blog je y que me caes extremadamente bien!:D jeje mmm creo que me paresco un poco a tí...en que estamos locos jeje y qué genial que me quedé en la 6 y que los conocí a todos ustedes!!!

    ResponderEliminar

Cuando lo que se expresa es odio, no hay libertad...

Template by:
Free Blog Templates