31/12/13

'til forever 2013!!

The best year of my life until now is over. You can't measure how good was a year by only counting the number of good moments you had, but including how many times you thought there wasn't a solution for your problems and you solved them; how many times you had fear and you went thru; how much you learned about the life, about the people, about yourself... So this year I had lots of good moments of course, but also bad, really bad ones, of which I've learned things that I would never know if I just had a nice and easy year. This year I learned the true value of things that sometimes we not notice, besides money, like a bowl of soup, a blanket, some soap or a pair of dry socks; I learned the true meaning of freedom, of fear, of friendship, of family and of help too. And most important, I understood that it doesn't mater how much we think that the world it's full of badness and horrible things, it's still being a wonderful place where it worth being, and being happy of course!

The only thing I can say now is thank you. To the life for gave me the chance of being here, the chance of doing what I’ve done and the chance of being who I am. But most of all, I want to thank all the people who had been by my side, because if it weren't for them, it wouldn't mattered at all where I went or what I did there. I want to thank the ones I just met and the ones I knew since so long; to those people who had been with me always and those who became an important part of my life in just a few months, weeks or even a couple of hours; to those who shared with me their time, their smiles, their friendship, their love, their food, their language or whatever they had; to those who are far and those who are closer than ever; to those who still being part of my life, those who I know will still here for a while and those who had left me behind. Thank you all!

Now I won't wish for a good as or better year... just one full of adventures and experiences, good and bad ones, full of new people to meet, full of laugh but full of tears and pain too. That's what life is about, right?

So, "e noho ra" 2013 and welcome 2014!!

Hauraki
North Wind
-----------------------------------------------------------------------------------------------

El mejor año de mi vida hasta ahora se ha acabado. No se puede medir que tan bueno fue un año sólo contando el número de buenos momentos que tuviste, sino incluyendo cuantas veces pensaste que no había solución a tus problemas y los resolviste; cuantas veces tuviste miedo y seguiste adelante; cuanto aprendiste acerca de la vida, de la gente, de ti mismo… Entonces este año tuve muchos momentos buenos por supuesto, pero también malos, realmente malos, de los cuales he aprendido cosas que nunca sabría si hubiese tenido un año lindo y fácil. Este año he aprendido el verdadero valor de cosas que a veces no notamos, además del dinero, cómo un tazón de sopa, una cobija, algo de jabón o un par de calcetines secos; también aprendí el verdadero significado de la libertad, del miedo, de la amistad, de la familia y de la ayuda. Y más importante, entendí que no importa cuanto pensemos que el mundo está lleno de maldad y cosas horribles, sigue siendo un lugar maravilloso donde vale la pena estar, y estar felices claro está!

Lo único que puedo decir ahora es gracias. A la vida que me dio la oportunidad de estar aquí, la oportunidad de hacer lo que he hecho y la oportunidad de ser quién soy. Pero sobre todo, quiero agradecer a toda la gente que ha estado a mi lado, porque si no fuese por ellos, no hubiera importado nada a donde fui o lo que hice allá. Quiero agradecer a aquellos que acabo de conocer y a aquellos que conozco desde hace tanto; a esas personas quienes siempre han estado a mi lado y a los que se volvieron parte importante de mi vida en a penas unos meses, unas semanas o incluso un par de horas; a aquellos quienes compartieron conmigo su tiempo, sus sonrisas, su amistad, su amor, su comida, su idioma o lo que sea que hayan tenido; a aquellos que están lejos y a los que están más cerca que nunca de mí; a aquellos que siguen siendo parte de mi vida, a los que sé que seguirán aquí por un rato y a los que me han dejado atrás. Gracias a todos!

Ahora no desearé un año tan bueno o mejor… sólo uno lleno de aventuras y experiencias, buenas y malas, lleno de nueva gente por conocer, lleno de risa pero también lleno de lágrimas y dolor. De eso se trata la vida, cierto?

Así pues, “e noho ra” 2013 y bienvenido 2014!!

Hauraki
Viento del Norte

9/12/13

Utopía



Ella está en el horizonte.
Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos más.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine nunca la voy a alcanzar.
¿Para qué sirve la utopía?
Sirve para eso: 

para caminar.

Eduardo Galeano. 
Adaptado de la respuesta dada por Fernando Birri.

2/12/13

Nostalgia

Del griego, siendo la combinación de las palabras “regreso” y “dolor”.

Sentimiento agridulce que te hace reír al recordar aquellos rostros y lugares, experiencias y ocasiones; mientras se genera un hueco en tu alma que llenas con lágrimas al notar lo lejos en el tiempo o el espacio que te encuentras de todo eso.

Emoción que nubla tu presente con bellas imágenes del pasado, haciéndote añorar cosas que ahora están fuera del alcance. No te deja vislumbrar que el futuro podría llegar a ser mejor que tu pasado idealizado.

Sensación de inconformidad, madre de todas las frases quejumbrosas que inician con “en mis tiempos…” o “allá en mi pueblo…”. Aborrecimiento del presente cómo muestra de la decadencia de la humanidad. Sustento de los ancianos para lamentar las múltiples velas en sus pasteles. Arma de convencimiento masiva y argumento clave de los conservadores, cuasi-historiadores y vendedores de cámaras fotográficas.

Deseo de regresar a cualquier lugar donde hayas estado antes y que no es donde estás ahora. Fuente de divagaciones a través de las ventanas imaginando los árboles que se verían tras la ventana que quisieras tener frente a ti, sin notar que probablemente si estuvieses allá, desearías estar en otro lado.

Anhelo de estar con alguien o algo en específico, vivo o muerto, animal o humano, animado o inanimado; que no está en ese momento. Filtro momentáneo de todo tipo de detalles que tiene dicho sujeto u objeto que normalmente te harían enfadar, pero que en ese momento puedes omitir cómodamente.

Gasto inútil de tiempo y energía mental y emocional. Causa de dolores de cabeza, depresión, desgane, falta o aumento de apetito, cansancio, insomnio, irritabilidad, gripa, risa descontrolada, llantos episódicos, bipolaridad, toma de decisiones impulsivas y odio generalizado a lo que te rodea.

Gemela malvada de la remembranza, impedimento para disfrutar el momento y el lugar en el que te encuentras, juego sucio de la memoria y autosabotaje a todo intento por sentirse a gusto en un lugar y momento determinado.



"Olvida la nostalgia y que tu pasado sea el motor para hacer
de tu presente el pasado que añores en tu futuro."
Viento del Norte.

11/11/13

Poesía Noctura III

Someone, once, told me:

You are a good soul. 

I answered:

we need a new definiton of

"good”, 

then.

18/9/13

Paros y protestas

Últimamente han surgido muchas preguntas en relación a los acontecimientos sociales y políticos que se han desatado en este pedazo de tierra al que llamamos “nuestro país”, entre ellas están: ¿De qué sirve hacer huelgas, paros, tomas de lugares y cierres de calles? ¿Al gobierno le afecta en algo que se cierren las universidades? ¿En qué aspecto se apoya una causa haciendo ese tipo de cosas?

Yo, desde mi humilde opinión, busco dar respuesta a dichas preguntas:

Si uno decide que se debe cerrar una institución en apoyo a una causa es para que en las horas que uno pasaría haciendo sus actividades cotidianas, que ahora no tiene, trabaje en propuestas, se informe o apoye de alguna manera la causa. El paro o la huelga NO SON VACACIONES, al contrario, implican un trabajo todavía más arduo de concientización y creación de propuestas y mociones para mejorar o apoyar una causa. Haciendo este tipo de cosas no se apoya directamente a aquellos que están en el frente, ni se muestra “solidaridad”. No, este tipo de acciones busca que la gente no tenga "distracciones" y que pueda concentrarse en la resolución de los problemas que aquejan a la sociedad.

Aquel que diga que la educación depende de un profesor, de un salón de clases, y de un pizarrón, déjeme decirle que eso es completamente falso. La educación depende de uno mismo. Importa poco ir a la mejor escuela del mundo, si uno es un mal alumno. No necesitamos de nadie para ir y leer un libro, para estudiar por nuestra cuenta o para armar cursos independientes. Incluso existen los métodos autodidactas que, hay que admitirlo, tal vez no sean tan buenos como los cursos presenciales, pero eso no les resta el valor que tienen.

Ese es el espíritu de la detención de actividades. Aquellos que apoyan dichas tendencias para que, una vez declarado que habrá un cese de actividades durante cierto tiempo, empiece a planear la borrachera, tienen una actitud incluso más reprobable que aquellos que son responsables por el descontento social. Un paro, una huelga, exigen compromiso, exigen trabajo, exigen sacrificio; sin esto, efectivamente, no tiene ninguna fuerza o validez dicha acción.

La toma de calles y cierre de lugares públicos tiene como propósito que la gente que aún no se da cuenta de lo que sucede despierte, que por el mismo descontento que les genera estar atrapados 5 horas en sus coches, no poder ir a trabajar, perder el tiempo y dinero; vayan y se pregunten “Que chingados quieren estos pendejos”. No se hace para joder a la gente, si no para darles una cachetada en la cara, hacerlos reaccionar y que se informen del motivo de estas manifestaciones.

Este es el fin y el ideal de estos actos de protesta. No es el arruinarle el día a nadie, no es el tener vacaciones. Es sacudir a la gente, sacarla de su rutina, hacerla darse cuenta de que algo está pasando y que tal vez le incumba más de lo que cree, es generar espacios de discusión, de planeación, de información.

Este compromiso no debe quedarse ahí. No porque el “enemigo” declare su rendición hay que replegarse cada quién a su casa y hacer como que nada nunca pasó, al contrario, una vez que se declare que la causa ha sido escuchada, empieza el verdadero trabajo. No sólo hay que gritar que estamos en desacuerdo con algo, también hay que PROPONER una vía alterna, no dejar que el movimiento muera sólo porque “Ya ganamos”.

En estos términos, hago un cordial llamado a todo aquél o aquella que lea estas líneas a que, si están dispuestos a luchar, lo hagan con convicción, lo hagan con compromiso, lo hagan desde cualquier frente, ya sea desde una marcha, desde un plantón, desde un foro, desde sus colonias o desde donde puedan y que no se quede en un grito de “¡Ya basta!” sino que sea un grito de “¡Ya basta! ¡Hay que hacer esto!”

Déjense de doble moral y de hipocresía, de no ir a la escuela para aplastarse frente a la televisión viendo la novela, de ir a las marchas a emborracharse o fumar marihuana, de ir a los campamentos a sentirse “bien revolucionarios” pero sin querer entrarle a los golpes, de tachar a todos los que estén en desacuerdo con uno de ignorantes sin tratarlos de educar, DE CRITICAR SIN PROPONER.

28/8/13

Carta de un idealista.

Yo no estudio una rama de las ciencias naturales o exactas, tampoco estudio nada que tenga que ver con la medicina, el derecho o la economía. Lo que estudio no me servirá para entender el funcionamiento del cosmos, para ganar un juicio, para descubrir la cura de una enfermedad o para volverme millonario. Yo, estudio una ciencia humana, una “disciplina” o incluso un arte. Mi campo de trabajo es la humanidad, su cultura y sus diversas manifestaciones.

Me han dicho, tanto familiares como amigos, profesores y colegas; que seré un culto muerto de hambre, que lo mío no es porvenir y que no tiene ningún beneficio. Que jamás encontraré trabajo, que nunca podré comprar una casa, que viviré como mantenido o que simplemente terminaré vendiendo piratería, baratijas o limosneando en el transporte público.

Muchos otros me han dicho que soy un idealista, que mis intenciones son inalcanzables e irreales. Que la humanidad nunca va a cambiar, tanto porque no se puede como porque la misma humanidad no quiere hacerlo. Que deje de soñar, que me evite la frustración de estrellarme con la realidad, que no vale la pena.

Otros me dicen que a menos que yo sea, y disculpará usted la expresión, un verdadero chingón que venga a romper paradigmas, establecer normas, resolver eternas encrucijadas y hacer un enorme revuelo, no tiene gran mérito nada de lo que haga; y aún cuando sea toda una eminencia, posiblemente se me reconocerá como tal cuando los gusanos terminen de devorar mis restos físicos.

Incluso, sin llegar a desprestigiar tan directamente mi elección, simplemente me han cuestionado mis motivos. Qué le vi de bueno, de que sirve, por qué eso y no algo más útil.

A todos aquellos y aquellas, hoy les respondo esa pregunta. Estudio lo que estudio por amor. Por amor, por pasión, incluso podría decirse que por hedonismo o una especie de onanismo mental. Amo lo que hago, y amo lo que estudio. Mis motivos van más allá del dinero o el reconocimiento. Cuando tomé la decisión de rehusarme a estudiar leyes o medicina, acepté conscientemente  el gran riesgo que corría, ese riesgo latente de no poder nunca cosechar los frutos de mi esfuerzo, y si llegase a hacerlo, que estos fuesen insignificantes.

No hago lo que hago porque quiera instaurar una nueva categoría en el premio Nobel, porque venga con la idea de revolucionar mi área de estudio o porque crea que yo podré arreglar todos los problemas que aquejan a la raza humana. No, claro que no, sin embargo no descarto la posibilidad de lograrlo.

Demasiada gente a mi parecer se empeña en -a mí y a mis colegas- cortarnos las alas argumentando que nos están bajando a la tierra, que nos están evitando los sinsabores y tristezas de lo que en verdad es nuestra sociedad, mas yo les pido que nos dejen volar. ¿Cómo podremos llegar a lo más alto si nuestras alas son reducidas a cenizas desde antes de siquiera despegar? ¿Cómo podremos llegar a las estrellas si no nos dejan añorarlas? ¿Cómo saber si nosotros éramos los que reconstruirían nuestro campo de trabajo desde los cimientos si no nos dejan intentarlo, si nos piden que desistamos de nuestros esfuerzos antes de emprenderlos?

En añadidura, aún cuando no seamos los padres de las teorías, tendencias y creencias futuras, nuestra cruzada no es en vano. Tal vez no podamos hacer la Magnum Opus de nuestros tiempos, el epítome de toda nuestra área de estudio, pero incluso nuestro esfuerzo, por insignificante que parezca, puede que ayude a mejorar la humanidad; aunque sea un poco, aunque sea a unos cuantos. Tiene igual o incluso tanto más mérito una playa conformada por miles de pequeños esfuerzos que una gran roca nacida de la epifanía de uno solo.

Yo soy un idealista consciente de serlo y que acepta, con todo lo que ello implique, la enorme tarea de buscar no un cambio, simplemente una mejora, por diminuta que parezca a primera vista, en mi entorno, en mi comunidad, en mis amigos o quizá simplemente en mis hijos. Quién sabe, tal vez sean nuestros sucesores quienes llegarán a las tan ansiadas respuestas últimas de nuestra era,  apoyándose en la pequeña semilla que un día les sembramos en el pensamiento y en el corazón.

Es esta posibilidad la que, finalmente, hace que sí valga la pena el esfuerzo.

Dedicado a todos los soñadores.
Viento del Norte.

Ciudad de México. 28 de agosto de 2013.

23/8/13

Somewhere far away.

Queenstown air view / Vista aérea de Queenstown.
Queenstown, Otago.

Wakatipu Lake, Frankton Shore / Lago Wakatipu, orilla de Frankton
Frankton, Otago.

 
Akaroa Bay / Bahía de Akaroa
Akaroa, Canterbury.

ChristChurch Cathedral / Catedral de ChristChurch
Christchurch, Canterbury.

First and Second World Wars Memorials / Memoriales de la Primera y Segunda Guerras Mundiales
Blenheim, Marlborough.

Anchorage Beach / Playa Anchorage
Abel Tasman National Park, Nelson/Tasman.

Trafalgar Street / Calle Trafalgar
Nelson City, Nelson.

Apple tree / Árbol de manzanas
Moutueka, Nelson.

Wharariki Beach / Playa Wharariki
Wharariki beach, Golden Bay.

Civic Square / Plaza cívica
Wellington, Wellington.

Cape Reinga lighthouse / Faro de Cabo Reinga
Cape Reinga, Northland.

Giant Sandunes / Dunas gigantes
Te Paki, Northland.

Sunset at Ninety Mile Beach / Atardecer en la Playa de Ninety Mile
Ninety Mile Beach, Northland.

Huka Falls / Cataratas Huka
Taupo, Waikato.

Snowy landscape / Paisaje nevado
Tongario Alpine Crossing, Waikato.

Thermal lake / Lago termal
Rotorua, Bay of Plenty.

Mount Mauao / Monte Mauao
Tauranga, Bay of plenty.

People making pools in the beach / Gente haciendo pozas en la playa
Hot Water Beach, Coromandel.

Rock arch / Arco de roca
Cathedral Cove, Coromandel.

Whitianga shore / Costa de Whitianga
Whitianga, Coromadel.

Sky Tower / Sky Tower.
Downtown Auckalnd, Auckland.

Maybe these are not the most beautiful pictures I have, but these are the most representative (for me) of my trip. / Tal vez estas no sean las fotos más bellas que tengo, pero son las más representativas (para mí) de mi viaje.

4/8/13

Nunca se está lo bastante lejos.

En estos momentos que, por varios motivos, que se llenan de separaciones y distancias de las más diversas, ya sea por distancia o por tiempo, les comparto esta cita:

"…venían de los extremos más lejanos de la vida, eso es lo sorprendente, pensar que nunca se habrían rozado salvo atravesando de punta a punta el universo, y en cambio ni siquiera habían tenido que buscarse, eso es lo increíble, y lo único difícil había sido reconocerse, reconocerse, cosa de un instante, la primera mirada y ya lo sabían, eso es lo maravilloso –Eso seguirían contándolo para siempre en las tierras de Carewall, para que nadie pueda olvidar que nunca se está lo bastante lejos para no encontrarse, nunca –lo bastante lejos –para encontrarse –lo estaban aquellos dos, alejados, más que nadie y ahora (…) –quizá el mundo sea una herida y alguien esté cosiéndola en aquellos dos cuerpos que se mezclan…"

Océano Mar, página 143.
Alessandro Baricco.


Nunca se está lo bastante lejos para no encontrarse, sólo es cuestión de voluntad y eventualidad.

27/7/13

Pureza

¿Qué hay más puro que aquello que sólo sucede, que sólo pasa, sin plan ni previsión? Aquello que fluye, que vuela, que es sin más razón o motivo que ser.

Pequeños milagros diarios, coincidencias y detalles que alumbran los días y que pocas veces notamos. Diminutos baches y tropiezos en nuestra agenda cotidiana.


¿Qué hay más bello que la pureza, la simpleza, lo delicado y lo pequeño…?

22/7/13

A veces...

…tan sólo a veces…

…me gustaría dejar de ser tan libre, de atenerme a las leyes de la sociedad, a las cadenas de la costumbre y la decencia, de lo moral y lo correcto. Dejar de saberme tan  condenadamente libre, resignarme a caminar con el rebaño en vez de ir contracorriente…

…desearía poder dejar de maravillarme con la Luna, con la Lluvia, dejar de escribirles poemas imaginarios a aquellas musas que hacen de mis noches danzas de ideas y figuras, estrofas de canciones que sólo la oscuridad conoce…

…me gustaría dejar de ver más allá, sólo ver el aquí, el aquello, el esto. Sólo ver la rosa pero no la rosa, la flor, el verso…

...desearía poder satisfacer mis anhelos con cosas simples como el dinero o el placer, dejar de buscar llaves, dejar de buscar el mar y los monstruos de la noche. Dejar de ansiar morder la mano de quién me alimenta, romper con aquellos puentes que con tanto trabajo fui levantando e irme y desaparecer tragado por la niebla…

Así, tal vez, todo sería más sencillo… no habría dilemas que compartir con los árboles, no habría sentimientos de colores inexplicables, no habría monólogos con la banqueta mientras camino entre la gente…

Gente que mira y no ve, que oye y no escucha, que se resigna a que su vida es así y así será siempre. Gente que vive en la baba gris de la realidad sin saberlo y sin querer saberlo. Gente que sólo está pero no es.

Gente que fluye como olas, continua y rítmica, en un vaivén perezoso de acciones con algún propósito que al final no importa, acciones leves condenadas a repetirse, acciones cuyo fin llega tan pronto como terminan, sin dejar rastro alguno ni pretenderlo.

Tal vez, así, todo sería más sencillo… vivir en una burbuja de mediocridad y falsa felicidad. Comodidad. Dejando de lado la satisfacción, allá donde no sea una molestia, disfrutando de su imagen lejana en vez de pararse e ir a buscarla. Tomarla de la cintura y pegársela al cuerpo, estrecharla y oler su perfume a final de camino.

Comodidad pura y simple, animal. Dormir, comer, copular y defecar. Simple y pura comodidad. Satisfacción momentánea y llana, sin querer ir más allá del mínimo necesario. Un tentempié, un bocadillo para mantener el hambre de satisfacción a raya, para mitigarla y decir que ya habrá tiempo, si es que algún día lo hay, de complacer aquel grito que nos la pide.

Hacer como que todo está bien, como que nada falta, como que no hay nada que hacerle, nada que buscar y nada que encontrar. Pensar que c’est la vie, así siempre ha sido y así siempre va a ser, que el cielo siempre ha sido de ese color y siempre lo será, sin querer ir más allá y mucho menos dar posibilidad a un más allá.

Sin embargo…  heme aquí, escribiendo esto.

Sí… a veces… tan sólo a veces…

7/7/13

Poesía Nocturna

Dios es tan sólo la alegoría de nuestro temor como humanos a ser responsables de nuestros propios actos… nuestro temor a ser condenadamente libres.

2/7/13

Sabiduría Popular

Para celebrar mi post número 190, les dejo una de mis canciones preferidas por el mensaje que lleva.

No olviden escuchar la canción dando clic al "play" que se encuentra inmediatamente debajo de éste párrafo.



Al mal tiempo, ponerle mala cara.
Dejarlo siempre todo para pasado mañana
Levantarme tarde, que la suerte me acompañe.
En primavera andar tranquilo por la calle.

Abrir la mano que ha tirado la piedra
que ha volado con fuerza hasta mi propio tejado.
Demostrarte mis armas, mostrarme desarmado.
Hablar por hablar, ser muy mal hablado.

Cenar pan con pan y gaseosa con vino.
Fallarle a un amigo, no cumplir lo prometido.
Llevarla a un Karaoke y negarme a cantar.
Contarle chistes malos para disimular.

¿Qué pasa si tiras un pato al agua? Nada.
¿Leíste a Cervantes? No, ¿Quién lo ha escrito?
Iban dos y cayó el de en medio.
Lo importante es el dinero, la salud va y viene.

Reírme primero, reírme mejor.
Reírme por reír y hacerlo sólo yo.
Estar obsesionado con probarlo todo más
de una vez al año sin hacerme daño. (Que extraño)

Comprarle doce rosas sin espinas a mi chica favorita
Decirle muchas tonterías, ¿Te puedo morder?
Robarle un beso y echar a correr.
Gritarle a las paredes:

Cuanto me gusta hacer durar lo bueno.
Cuanto te gusta hacer durar lo bueno.
Cuanto nos gusta hacer durar lo bueno.

Pensar que somos inmortales o al menos
aprender a valorar lo que tenemos
mucho tiempo antes de empezar a perderlo.
Llegar a cien años, contando cien amigos,
cien pájaros volando y pocos enemigos.

La sabiduría popular, es más popular que sabia
Hoy podríamos jugar, a llevarle la contraria (x2)
Ahhh ahah ahhh, ahah ahhh ahah ahah.

Tapar el cielo, con una sola mano.
Tener calor en invierno y frío en verano.
Equivocarme con frecuencia por juzgar las apariencias.
Y sólo aprender de la experiencia ajena.

Mirarme sin cesar el ombligo (presumido)
Pensar en la mujer de mi vecino (cochino)
Rodearme de gente, quedarme callado.
Andar caliente y muy mal acompañado.

Dudar demasiado, pensar demasiado,
quejarme demasiado, ser un exagerado.
Empezar la casa por el tejado.
Dejarme aconsejar y hacer exactamente lo contrario.

Contestar que no, sin haberlo valorado.
Perder en el juego por confiado.
No saber perder y perder la esperanza.
Querer siempre más, sin esfuerzo y sin pensar.

Llorar con una peli, llorar de alegría
Llorar por llorar y hacerlo en compañía.
Nunca prevenir, amarte sin celos.
A veces mentir y ser descubierto.

Negarlo todo, no pedir perdón.
No guardar secretos, ser cola de ratón.
Leer la secuela de una mala novela.
Comprarme ropa nueva y seguir llevando la vieja.

Cuanto me gusta hacer durar lo bueno.
Cuanto te gusta hacer durar lo bueno.
Cuanto nos gusta hacer durar lo bueno.

Pensar que somos inmortales o al menos
jugar con fuego y no acabar quemados
Perseguir un sueño, escuchar a los marcianos
a los niños, a los locos, a los enamorados,
y muy especialmente a los jubilados.

Fijarme en una arruga de tu camiseta y escribir
cuanto me gusta ser de este planeta.

La sabiduría popular, es más popular que sabia
Hoy podríamos jugar, a llevarle la contraria (x2)
Ahhh ahah ahhh, ahah ahhh ahah ahah.

Artista: The Pinker Tones.
Álbum: Modular.
Año: 2010. 

21/6/13

Lluvia de Ciudad

No puedo evitar detener todo lo que esté haciendo para dedicarme a admirar la lluvia. La gran tormenta que se desarrolla a tan sólo unos metros de mí, a través de una fina barrera de vidrio que impide que el agua y el frío me calen los huesos. La gran tormenta no sólo atrapa a mi persona. Varias miradas asombradas por su potencia voltean hacia las ventanas, ya sea para admirar esa salvaje belleza o para empezar a preocuparse por como regresar a sus casas sin quedar empapados.

Sin embargo, pocos son como yo, que se quedan anonadados ante su poder. La mayoría mira sorprendida unos instantes para luego regresar a sus actividades, incluso poniéndose audífonos para acallar el rugir del agua contra las rocas, ventanas y techos. Aquellos pocos, en cambio, ven con asombro las cascadas que caen de los techos, los patrones de la lluvia hechos por acción del viento, la bruma que se levanta producto de las finísimas gotas que salen despedidas cuando otras gotas se estrellan contra alguna superficie. Incluso toman fotos cómo si jamás hubiesen visto la lluvia. Y es cierto. No importa cuántas veces hayamos visto llover, siempre es una lluvia diferente. Agua diferente. Truenos diferentes. La lluvia siempre es nueva y con ella los ríos y los mares.

Hay unos no disfrutan de la lluvia. Dicen que es triste. Dicen que los días lluviosos son días malos o feos. Que por culpa de la lluvia no pudieron ir o hacer lo que un día soleado les hubiese permitido.

Lluvia que arruina reuniones. Lluvia que enloda pantalones. Lluvia que inunda. Lluvia que hace tráfico. Lluvia que moja la ropa del tendedero. Lluvia que arruina el peinado. Lluvia que ensucia el coche. Lluvia que aburre. Lluvia que te enferma. Lluvia que corta la luz. Lluvia que interfiere con la señal de televisión. Lluvia que te deja atrapado en algún lado.

Esa lluvia fina que incomoda y que deja todo lleno de tierra. Esos aguaceros que los niños ven fastidiados dentro de sus casas.  Esas tormentas que causan estragos en las calles. Esos diluvios que llegan a matar animales y personas. Esas lluvias nos hermanan; hacen que, por un momento, todos compartamos un objetivo común, buscar refugio. No importa quién seas, ni que creas, ni que te guste, por un instante todo aquello se olvida y surge un gran sentimiento de unidad húmeda y aburrida bajo los aleros y techos.

Hay otros que disfrutan de la lluvia. Dicen que es magnífica. Dicen que los días lluviosos son frescos y el sonido relajante. Que gracias a la lluvia el pasto no se secó o dejó de haber tanto polvo, cosa que los días soleados propician.

Lluvia que refresca la tierra. Lluvia con aromas deliciosos. Lluvia que embellece los parques. Lluvia que ruge. Lluvia que nos da espectáculos de luces. Lluvia que crea arcoíris. Lluvia que canta sinfonías. Lluvia que dibuja formas curiosas en las ventanas. Lluvia que empaña. Lluvia que asusta. Lluvia que aviva la imaginación de madres para entretener a sus hijos. Lluvia que nos invita a abrazar. Lluvia que al final nos regala cielos claros.

Esa lluvia fina que llena de diminutos diamantes los pétalos de las flores. Esos aguaceros en los que los besos saben mejor. Esas tormentas que nos recuerdan lo indómito del agua. Esos diluvios que nos causan temor y a la vez emoción. Esas lluvias también nos hermanan; hacen que, por un momento, todos recordemos que no importa que tan lejos creamos que estamos de la naturaleza, que tan urbano sea nuestro entorno, siempre habrá una lluvia feroz que nos demuestre lo contrario.

Ciudad Universitaria, México D.F.

19 de junio de 2013.

17/5/13

Future

I keep waking up in middle of the night.


                                                I can’t sleep.


                                The future is coming.


                                                                  And I’m afraid of it.                                                                 


                                                   What will happen?


                   I don’t know.


                                   No one knows.


Wake up.


(the future is here)

5/5/13

(...)

Tal vez no conozcas o entiendas el lenguaje, los ritos y las creencias de otros pueblos, pero todos seguimos siendo parte del gran pueblo de la humanidad.

"La raza y la cultura no se llevan en la sangre o en la historia.
Se llevan en el alma."
North Wind

26/4/13

Biblias, mentas y jabones.

¿Qué esconden los hoteles tras las biblias en los cajones y las mentas sobre las almohadas? ¿Tras los jabones de cortesía y las toallas dobladas de formas curiosas? Porque un hotel que se respete tiene biblias en los cajones de la mesa de noche, jabones en el baño y una mucama que carga consigo mentas y conocimientos de origami.

Dicen que es por buena voluntad. No por nada son de cortesía.

Cortésmente nos gritan en la cara que debemos bañarnos y que tenemos mal aliento. No nos dan la oportunidad de tener una excusa para molestar a la recepcionista o al mesero con nuestra halitosis o lucir nuestro cabello grasoso en los camastros alrededor de la alberca. Nos quitan el placer de dejar el baño diario necesario para la convivencia cotidiana de oficina a la que estamos acostumbrados y el lujo de dejar que nuestras palabras reflejen nuestra adicción al tabaco y a la comida encebollada.

Jabones y mentas que, con una fachada de detalle, evitan que nos sintamos a nuestras anchas, que nos olvidemos de la rutina diaria y que disfrutemos de nuestra humanidad tal como es: apestosa. Porque, ¿Cuándo se ha sabido de un animal que busque oler a rosas simplemente porque su aroma animal no es agradable? Al contrario, el aroma es el arma más poderosa, la manera perfecta de marcar un territorio o un lugar en la manada. Hemos perdido el poder del aroma. Ahora nuestras narices se han vuelto fácilmente impresionables y que se aterran con cualquier olor penetrante.

No sólo nos exhortan a olvidar nuestra animalidad, también nos invitan a comportarnos con decencia. Biblias que nos vigilan desde su cómodo compartimiento cuadrangular, o algunas son más directas, juzgándonos desde la superficie del buró. Un recordatorio subliminal pero profundo de que estamos siendo observados constantemente por aquél al que llaman Dios y que todo puede ser y será usado en nuestra contra a la hora del Juicio Final. Tenemos derecho a permanecer callados y a raya. O tal vez es una manera de atraer a clientes sumamente religiosos, diciéndoles al oído “no necesitas cargar el libro, nosotros te lo proporcionamos”. Una manera de consentir a fanáticos y llamarlos a dormir santamente, con las manos sobre las cobijas, en ese hotel en particular.

Sin embargo, salta la pregunta por su clara obviedad. ¿Por qué biblias y no el Corán? ¿Por qué el claro favoritismo hacia los católicos, excluyendo por completo a las demás religiones? O si fuese el Corán ¿Porqué el Corán y no la biblia? No pueden poner todos los libros y símbolos de cada una de las religiones, sin embargo se dignan a poner sólo uno, dando un portazo en la cara a todas las demás. ¿A caso se desarrollan en las playas caribeñas nuevas Cruzadas y evangelizaciones? ¿Será una grandiosa y bien planeada estrategia de marketing?

Coronando nuestra ahora auto-asumida y resignada necesidad de comportarnos con propiedad ante Dios y los hombres, finalmente nos recuerdan nuestra falta de habilidad para doblar toallas. Que, podrá parecer una nimiedad, ya que no tiene nada de malo no saber doblar toallas, o servilletas, o la ropa, o cocinar u otras tantas cosas que podrán no ser importantes para la vida, pero seguramente nos servirían para impresionar a otra persona, ya sea la persona que buscamos cortejar o nuestros familiares.

Un ganso de algodón que nos echa en cara las pequeñas habilidades inútiles pero bellas que no tenemos. Eso que podríamos convertir en un maravilloso regalo de cumpleaños o un detalle memorable. Un perro blanco que nos ladra que nunca le sacaremos una sonrisa doblando servilletas a aquella mujer sentada en la barra o a nuestro hijo de seis años.

Así sea, intentando huir de nuestra tan adjudicada vida diaria yendo a lugares distantes sólo para sumergirnos hasta el fondo de nuestra sociedad y sus cánones. Así sea, siendo bombardeados con mensajes subliminales hasta en la intimidad del baño, sólo para que no nos vayamos a salir del corral.

O… tal vez sólo son jabones y toallas para olvidadizos, caramelos para los niños y biblias por si acaso…

Template by:
Free Blog Templates